martes, 30 de marzo de 2010

¿Porqué un Bloq?

Ultimamente me veo en la necesidad de expresarme escribiendo.O queriendo compartir una información que me ha llegado de una manera mejor expuesta que un email.También de poder tener de una manera organizada y en algunos casos ilustrada, algunas de mis reflexiones más personales sobre algunas cosas o algunos temas que me inquietan.

Lejos de querer meramente agradar al prójimo, expondré según me vaya surgiendo y pueda compatibilizarlo con mis tiempos cotidianos,mis opiniones o aquello que me haya parecido interesante compartir en este espacio.
Sin reglas,ritmos,lógicas o ni ninguna otra limitación.
Si estas de visita por aquí y lees esto,entonces:
Bienvenid@
D.M.

lunes, 29 de marzo de 2010


En la India enseñan "Las Cuatro Leyes de la Espiritualidad"

La primera dice:

"La persona que llega es la persona correcta".
Es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:

"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".

Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice:

"En cualquier momento que comience es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última:

"Cuando algo termina, termina".

Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Dr. Jorge Carvajal.Otra visión sobre el orígen de la mayoría de las enfermedades.


Entrevista al Dr. Jorge Carvajal
Médico Cirujano de la U. de A.
Pionero de la Medicina Bioenergética
Autor: Desconocido para mi.
Marzo 10, 2009

¿Qué es la enfermedad?


Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el Alma?

El Alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el Alma evoluciona, aprende.En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al Alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del Alma es cuando enfermamos.

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?

Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.
Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.
El temor, que es la ausencia de Amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?

De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?

La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?

La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?

Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?

La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?

Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.
¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el Amor y el temor (que es ausencia de Amor), así que todo lo que existe es Amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.

¿ Y si aparece la enfermedad?

Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?

La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.
La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro. El estrés es otro de los males de nuestra época.
El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.
El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?

La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.
Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?

Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al Ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.
Vivir el Presente

¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?

Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?

Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un Alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?

El Amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.
El Amor es magnífico porque crea cohesión. En el Amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el Amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el Amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el Amor no es débil.. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.
Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por Amor, que nuestras catástrofes son por Amor. pero no es por Amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero Amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es Eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo.. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero Amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego, Ese es el Amor impersonal, que produce luz y calor..

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el Amor verdadero?

Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El Amor produce Amor. Si te amas, vas a encontrar el Amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo.Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

Ejercicio de escritura


Despues de oír una música inspiradora con tintes Almodovorianos.O al menos eso le parecía a él al oír apasionadamente, parte de la música que Alberto Iglesias ha compuesto para algunas de las películas españolas más reconocidas.Se dispuso a escribir unas palabras, sintió la necesidad de palabrear, dibujar con letras circunstancias sin importarle el qué.-Lo haré de una manera autobiográfica y de ese modo tendré la oportunidad de expresar algo,pensó.
Parecía que no le importaba otra cosa más que expresar, aunque para otro resultara vacío de contenido.Y era obvio.Parecía que la cafeína le había subido por las nubes de un cielo creativo y se decidió a contarle al mundo lo que estaba haciendo,sintiendo,oliendo
,escuchando...Y después de las primeras cinco líneas tuvo que enfrentarse al contenido de una manera directa antes de que aquello empezara a tomar demasiados tintes picasianos y "expresara" sus faltas de ideas o "bloqueo creativo".- Recurre a una emoción.A una palabra. Sólo quiero escribir.Pensó mientras el piano se oía claramente a un ritmo medio. Suspiro y tomando una postura más cómoda frente al teclado sintió escribir.Escalofrío. Como el escalofrío que mi cuerpo siente cuando por voluntad propia hace que viva esta música o una emoción de una manera determinada.
No.Demasiado frío.Tengo pensar en algo que me implique más.Me tengo que mojar de alguna manera.Pero,esto no era el objetivo de escribir esta vez.No pretendo explicar nada.Sólo quiero poder jugar,usar las palabras y sentir su armonía entre ellas formando frases.Escuchando como cada palabra expresa por sí misma despues de haber sido escrita.Y encontró sin pensar una puerta.
Que magia!.Una vez; escritores,dramaturgos,guionistas,periodistas...Escribieron algo y aún hoy, descifrando el código que aprendimos al unir las letras ligadas entre sí podemos sentirlas con la misma intensidad que ellos sintieron al escribirlas. Es algo tan cotidiano que pasa inadvertido.Como una emoción a veces puede quedar tan imperecedera y perfectamente guardada esperando a ser leída una y otra vez.
Sí.Ya sé que pasa con la música también, la pintura, la fotografía y en general con todas las formas artísticas de expresión.Pero,no estoy hablando de esto ahora.Es la imperecedera emoción lo que me fascina en ellas.Y al mismo tiempo hablamos de algo inerte,porque las palabras, científicamente, no tienen vida y sin embargo a veces parecen tenerla.
Como una reflexión puede encender una tuya.Como hacen que vayas por un mapa emocional o por otro.O incluso queden frias.Distantes y aunque gramaticalmente esten perfectamente escritas,te lleven a un tedio y un aburrimiento ensordecedor.

Al mismo tiempo pienso, que si no existe el interlocutor,esa persona que será afectada o no por el testimonio expresado,todo carece de sentido.
Hasta para escribir necesitamos ser leídos por otra persona.Evidentemente el hecho masturbatorio de leernos a nosotros mismos no cuenta tanto como cuando otra persona llega a unir tus letras a través de sus ojos.
Es que te rocen la mano al devolverte el cambio,es que te saluden o sonrían cuando pases o llegues,es sentirte vivo porque para alguien existes en cualquier esfera de los sentimientos.

Definitivamente la invisibilidad ante los demás en cualquier faceta es lo que nos induce a la agonía y finalmente a la muerte.Ya sea de una manera metafórica o real.

Y así concluyó su juego de palabras.

D.M.

Decepciones sentimentales


Hay veces que desilusionarte te proporciona una molesta y ágria sensación de frustración que se instala a la altura del pecho y el estómago. Hay veces que una pequeña historia en el tiempo puede evocar muchas sensaciones, al igual que otra más duradera ,pero no por ello menos profunda. Quizás lo que te hace bucear en el eco de esa sensación no es sólo la pérdida de esa unión ,sino además, el egoísmo de darte cuenta de que otra vez deberás continuar con tu búsqueda. Volver a vivir el mismo proceso de encuentro, apertura, conocimiento, aceptación y coexististencia tantas veces como sea necesario a lo largo de tu camino. Y aunque enriquece en cualquiera de sus facetas y nos llena de sabiduría, sí sentimos que en su lado más pesimista, agota.
Que no era quien por un momento deseaste sino que era quien era. Y que aun siendo maravillosa en su esencia sus aristas no terminaban de encajar con las tuyas por alguna jodida razón que en el momento no alcanzas a comprender .Y entonces el mismo proceso que has vivido de apertura has de vivirlo ,esta vez a la inversa ,para poder concluirlo.
Rabia, dolor, comprensión, aceptación, liberación y vuelta al individualismo de una manera más rica y tampoco por ello menos costosa. Hay personas que pretendemos saltarnos esos “pasos” del proceso, ya sea en una dirección o en otra, avocados a una ansiedad y fracaso en su sentido casi anunciado.Reconociendo más tarde que efectivamente no nos podemos saltar ningún peldaño.
Aún siendo consciente de algunos procesos, es casi imposible permanecer intactos e indoloros .
Quizás reencontrar la idea de enriquecernos por ciclos y con distintas personas en vez de querer encontrar sólo una para siempre cambie la perspectiva de todo esto.
D.M.



Viviendo el momento

Supongo que tratar de hallanarnos el camino desde nosotros mismos es toda una proeza para el ser humano.Eso de ponérnoslo lo más fácil posible en cualquier aspecto parece que sólo es un derecho de unos pocos elegidos.Al ser humano nos gusta complicarnos.Ponérnoslo difícil para más tarde justificar que nos encontramos mal.
Vamos a fijarnos en quien no se fija en nosotros,quien nos lo ponga difícil,busquemos un trabajo que no tenemos,o aquel objeto que codiciamos para sentirnos completos,...Desagradecida
mente,cualquier futuro parece mejor que el propio presente,siempre contamos con una excusa para no vivirlo al completo.
A veces,y sólo a veces es cuando creemos tener el control de nuestras vidas y justo en ese momento nos da igual.Cuando todo fluye a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos,es cuando paradójiamente más valoramos y disfrutamos con todas las circunstancias implícitas ,el presente.
Y entonces,todos los planteamientos,leyes y tésis que nos han estado colapsando los cerebros durante algún tiempo casi obsesivamente, tratando de encontrar una respuesta,...Se esfuman...Como por arte de mágia..
Para dejar paso al fluir,al momento a momento de una manera natural,equilibrada y pura.
Dando lugar al sentir confiando de una manera intuitiva.
¿Es suficiente con sólo ser consciente de esto?..
¿ Como poder dominarnos dejandonos libres en el ahora?
D.M.

Seguidores